More in this category: « Horarios del máster

Contenido del máster

Published in Información general

El programa de Máster en Política Social, Trabajo y Bienestar es de 60 ECTS, a cursar en un solo año académico. Consta de dos especialidades:

 

a) Especialización en Integración y cohesión Social


b) Especialización en Trabajo, género y bienestar

 

Ambas especialidades comparten el énfasis en el análisis comparado, especial pero no exclusivamente, a nivel de la Unión Europea, lo que configura un programa atractivo para el alumnado internacional. La especialidad en Integración y cohesión social tiene como objetivo estudiar las políticas de integración social, la inmigración y la diversidad cultural, así como las políticas educativas, en un entorno global. La especialidad en Trabajo, género y bienestar se orienta hacia los estudios comparativos sobre la transformación del trabajo, las relaciones laborales y de género y del estado de bienestar. Este campo está vinculado a las dos redes europeas de máster de las que forma parte este programa: La European Labour Studies y Egales. La movilidad del alumnado entre las universidades de la red es optativa y se lleva a cabo durante el segundo semestre.

  

Módulos

 

 

 

Globalización y Modelo Social Europeo
El objetivo de este módulo es estudiar el proceso de globalización y su impacto social. La globalización tiene distintos impactos, a tenor de las variedades de capitalismo. En este sentido, el modulo pretende analizar los distintos modelos de capitalismo, prestando especial atención al ámbito europeo y en particular al Modelo Social Europeo y a sus transformaciones y reformas en el sistema de bienestar. Asimismo, se estudiará el proceso de integración europeo y sus retos sociales.

 

Metodología y técnicas avanzadas de investigación social  
El objetivo del módulo es el conocimiento teórico y aplicado de la metodología y de la diversidad de métodos y técnicas básicas y avanzadas en el diseño y análisis de los datos para la investigación social. El módulo de Métodos y técnicas de investigación se desglosa en dos grupos de docencia: a) Nivel avanzado, dirigido a aquellos estudiantes que ya tienen conocimientos previos de los métodos y las técnicas, especialmente estudiantes procedentes de sociología y ciencia política y b) nivel básico destinado a aquellos estudiantes de procedentes otros campos con una insuficiente formación en métodos y técnicas.  

 

Políticas de Empleo Comparadas en la Unión Europea 
El objetivo de este módulo es estudiar las Estrategia Europea de Empleo, el Método Abierto de Coordinación y sus principales objetivos relacionados con las políticas activas de empleo. El estudio comparado de las políticas, sus diferencias y semejanzas. Asimismo, el módulo tiene por objetivo estudiar las políticas locales de empleo y el papel del desarrollo local en la creación de empleo.

 

Trabajo, género y “social care” en Europa 
El objetivo de este modulo es estudiar los principales ejes del debate teórico reciente respecto al trabajo, los cuidados y las políticas relacionadas, desde una perspectiva de género. Explicación y discusión de los principales ejes de intervención y sus resultados desde el punto de vista de las desigualdades de género. 

 

Derecho social y relaciones laborales comparadas 
El módulo consta de dos partes. En la primera parte se aborda el contenido social de los Tratados, la libre circulación de los trabajadores. El desarrollo del principio de igualdad de trato en el marco de las relaciones laborales. Las políticas comunitarias de empleo. Las condiciones de trabajo individuales: como es la ordenación del tiempo de trabajo, contratación laboral y reestructuración empresarial. El derecho comunitario y los sujetos socio-profesionales: sindicatos y empresarios. El Diálogo Social y el derecho de información y consulta de los trabajadores.

 

Globalización, políticas educativas y desigualdades
El módulo globalización, políticas educativas y desigualdades tiene por objetivo transmitir los  conocimientos básicos acerca de la relación entre los cambios asociados a los procesos de globalización (económica, política y cultural) y las tendencias de las políticas educativas a escala internacional y su impacto sobre las desigualdades sociales.

 

Políticas migratorias, integración y gestión de la diversidad religiosa
El objetivo general del módulo es ofrecer herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas para abordar los retos que plantean las migraciones internacionales en las sociedades europeas para las políticas públicas y para los modelos de cohesión social y convivencia, desde una perspectiva comparada y desde el énfasis en dos ejes clave: Las políticas migratorias y sus impactos en el reconocimiento de derechos para las personas migrantes. Las políticas de integración,  desde la perspectiva del reconocimiento y gestión de la diversidad religiosa y cultural.

 

Políticas redistributivas y Estados del Bienestar Comparados
El módulo se centrará en el análisis y evaluación de diversos mecanismos de redistribución de renta y oportunidades que funcionan en los Estados del bienestar contemporáneos. En una primera asignatura, “Políticas de garantía de rentas y justicia distributiva”, se analizarán las diversas políticas sociales diseñadas para garantizar un mínimo de renta a la ciudadanía, los criterios de justicia distributiva que las pueden fundamentar, su efecto redistributivo, las percepciones sociales sobre la equidad de las mismas, y las principales propuestas para su reforma discutidas en la actualidad. En una segunda asignatura, “Políticas familiares y regímenes de bienestar”, se analizarán las políticas familiares (su diseño, características y efectos) como mecanismo de redistribución de oportunidades a lo largo del ciclo vital.

 

Políticas de Igualdad entre hombres y mujeres en Europa: trabajo, salud y vida cotidiana
El objetivo del módulo es abordar la problemática de la igualdad a través de un conjunto de políticas clave en el trabajo y en la vida cotidiana de las personas, así como proporcionar las herramientas necesarias para su análisis crítico y propositivo.

 

Trabajo de fin de Máster
El trabajo de fin de máster tiene como objetivo que el alumnado aplique el conocimiento teórico y metodológico imprescindible para diseñar, bajo el asesoramiento continuado, un proyecto de investigación en el que justifique su objeto de estudio, defina el marco conceptual, el diseño metodológico y utilice correctamente las técnicas cualitativas y cuantitativas para generar información  y analizar los resultados.

 

Prácticas Externas
Las prácticas externas están dirigidas a la Intervención Social. Estas prácticas se organizan mediante el sistema de tutoría y participación en los procesos de intervención social relacionados con las líneas de especialización del Máster: a) Intervención en el desarrollo de políticas laborales; b) Intervención en el desarrollo de políticas educativas y c) intervención en el desarrollo de políticas de inmigración e integración social.